La gestión transformacional es una práctica que contribuye a que las organizaciones puedan crecer y prosperar en medio de los cada vez más acelerados cambios existentes en el mercado. Hoy en día, la permanencia de las empresas está directamente relacionada con la flexibilidad y la capacidad de adaptar y adoptar ágilmente los pocos vitales y fundamentales del negocio para afrontar con éxito los cambios del mercado en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.
La agilidad en la gestión transformacional representa la capacidad que tiene una organización para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, interactuar y ser flexible a las demandas de sus clientes, así como su habilidad para integrarse, reorganizarse y responder a los factores externos que cambian significativamente la naturaleza o la dinámica del negocio.
Los procesos, técnicas y herramientas de la metodología utilizada por la gestión transformacional pueden reforzar las capacidades individuales y colectivas de las organizaciones y brindarles los mecanismos necesarios para alcanzar nuevos niveles de competitividad, productividad, rentabilidad y colaboración.
Las organizaciones modernas del nuevo milenio necesitan ser más ágiles para afrontar el nuevo contexto competitivo. Una gestión transformacional ágil establece el rumbo del negocio buscando rutas alternativas para llegar al destino deseado y explorando por el camino nuevos territorios.
Para implementar y habilitar una gestión transformacional ágil en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo es necesario diseñar organizaciones duales que permitan alinear y equilibrar los elementos más relevantes de estrategia, operación, gente y cultura.
Las organizaciones tradicionales están centradas en una estructura jerárquica y formal que utiliza una administración tradicional de hacer las cosas. Su propósito primordial consiste en mantener a la gente encasillada trabajando en las funciones que les son asignadas, minimizando los riesgos y enfatizando el trabajo operativo sin tener la necesidad de pensar mucho en nuevas estrategias y formas innovadoras de brindar constantemente valor a sus clientes para ganar la preferencia del mercado que atienden.
En contraste, las organizaciones duales hacen uso efectivo de una gestión transformacional ágil, manteniendo de forma paralela una estructura jerárquica y formal para dar respuesta a la operación con actividades cotidianas, combinando el trabajo con estructuras de red, que imprimen velocidad al cambio y se enfocan en ofrecer valor continuo a sus clientes, acelerar los resultados y resolver los aspectos estratégicos del negocio.
En términos prácticos, una organización dual permite que más gente se convierta en agente de transformación y cambio para atender las iniciativas estratégicas que contribuirán al logro de los objetivos planeados por el negocio sin descuidar la operación cotidiana.
Para transformar ágilmente tu negocio es fundamental que consideres de manera integral los cinco factores clave que integran la gestión transformacional:
- Enfoque para visualizar lo crucial e importante.
- Disciplina para adoptar el orden y la constancia.
- Compromiso para hacer que las cosas sucedan.
- Mentalidad para pensar fuera de la caja.
- Energía para vivir en equilibrio, paz y armonía.
El enfoque para visualizar lo crucial e importante está centrado primordialmente en la estrategia para descubrir puntos de valor, diseñar un modelo empresarial, establecer el rumbo deseado y medir el desempeño organizacional mediante la planeación.
La disciplina para adoptar el orden y la constancia está centrada primordialmente en la operación para formalizar la estructura organizacional, convertir las ideas en resultados, optimizar el trabajo creando valor y ganar la preferencia del mercado mediante la ejecución.
El compromiso para hacer que las cosas sucedan está centrado primordialmente en la gente para formar líderes transformacionales, habilitar equipos de alto rendimiento, cumplir los acuerdos establecidos y adoptar el cambio transformacional mediante la gestión.
La mentalidad para pensar fuera de la caja está centrada primordialmente en la cultura para habilitar una oficina de gestión transformacional, aplicar buenas prácticas, fomentar el alto rendimiento y proyectar nuevas travesías mediante el cumplimiento de metas y la aceleración de resultados.
La energía para vivir en equilibrio, paz y armonía está centrada primordialmente en la transformación para centrar, equilibrar y estabilizar el encuentro armónico de cuatro elementos: enfoque, disciplina, compromiso y mentalidad mediante una gestión transformacional ágil que permite convertir los deseos en realidad y las ideas en resultados.
¿Cuál de los cinco factores clave que integran la Gestión Transformacional ágil requiere la mayor atención de tu negocio en este momento?
César Izazola. Business Transformer Digital.
La Acción es el Fruto de la Transformación. Transfórmate y Transforma.
Un abrazo y que la Providencia te acompañe hoy y siempre.