GESTIÓN TRANSFORMACIONAL PARA AGILIZAR INTEGRALMENTE TU NEGOCIO

Desde que comenzó el nuevo milenio, he estado enfocando mi atención en la creación y definición de una práctica integradora que denominé Gestión Transformacional, además de diseñar y desarrollar Programas de Valor y Alto Rendimiento que ayudan a las organizaciones a incrementar sus capacidades individuales y colectivas para lograr el crecimiento rentable y sustentable del negocio generando valor.

Consideré de manera especial una serie de buenas prácticas de transformación y gestión para agilizar integralmente los negocios, cumplir metas y acelerar resultados.

Es un hecho que hoy en día, las organizaciones modernas del nuevo milenio están siendo medidas con base en resultados. La mayor parte de las instituciones, tanto del sector público, como de la iniciativa privada, conocen muy bien las expectativas y necesidades de su negocio, así como los objetivos y resultados que pretenden alcanzar. Sin embargo, aunque son muchas las organizaciones que saben lo que quieren, son pocas las que saben cómo lograrlo. Incluso sabiendo cómo lograrlo, muchas veces no se tiene el tiempo para hacerlo, o bien no se cuenta con el personal suficiente o el personal experimentado para cumplir con los objetivos y las expectativas del negocio.

En esencia, el reto real de las organizaciones modernas consiste en lograr mejores resultados, más rápido y sin gastar una fortuna, minimizando el riesgo y maximizando los beneficios para el negocio. Tomando en consideración esta situación y con el propósito de contribuir con mi experiencia, diseñé un modelo práctico, ágil, sencillo, flexible, personalizado y orientado a la acción que denominé axion4x4, el cual, integra una serie de buenas prácticas de agilidad, transformación y gestión para convertir los deseos en realidad y las ideas en resultados mediante la gestión transformacional y los programas de valor para determinar qué tan eficaz, eficiente y efectiva está siendo una organización.

La Gestión Transformacional para Agilizar Integralmente tu Negocio considera de manera importante la alineación de cuatro grandes pilares: Estrategia, Operación, Gente y Cultura.

Estrategia.

El dominio de la estrategia está centrado primordialmente en descubrir puntos de valor, diseñar un modelo empresarial, establecer el rumbo deseado y medir el desempeño organizacional mediante la planeación y el enfoque para visualizar lo crucial e importante.

La mayoría de las organizaciones están buscando satisfacer con éxito sus expectativas de negocio. Por esta razón es fundamental trazar un camino claro y planear los objetivos y metas que se quieren alcanzar. Sin embargo, trazar el camino no significa solamente establecer el punto de partida y el destino deseado, sino que implica primordialmente plantear cuáles serán los pasos para alcanzar el resultado esperado.

Algunos de los frutos más relevantes que se obtienen cultivando el dominio de la estrategia son:

  • Definir la filosofía de la organización clarificando la misión, la visión y los valores, y estableciendo un gran propósito para trascender.
  • Analizar los factores externos e internos que pueden impactar a nuestro mercado y a nuestro negocio para definir las estrategias que consideraremos y atenderemos dentro de nuestro plan.
  • Definir los objetivos estratégicos crucialmente importantes, los pocos vitales y fundamentales, los aspectos prioritarios, así como los indicadores y metas que nos ayudarán a medir el progreso y las iniciativas que nos ayudarán a conseguir buenos resultados.
  • Desplegar todos los objetivos estratégicos a las unidades organizacionales sustantivas y de soporte para que se establezcan los objetivos operativos que contribuirán a la estrategia del negocio, además de alinear los objetivos personales y compromisos de los colaboradores.

Operación.

El dominio de la operación está centrado primordialmente en formalizar la estructura organizacional, convertir las ideas en resultados, optimizar el trabajo creando valor y ganar la preferencia del mercado mediante la ejecución y la disciplina para adoptar el orden y la constancia.

Las organizaciones desean alcanzar la excelencia operativa para tener procesos eficaces, eficientes y efectivos, que les ayuden a estandarizar el trabajo, establecer controles, prevenir riesgos, identificar tendencias, ofrecer servicios de calidad y liderar el mercado que atienden. 

Algunos de los frutos más relevantes que se obtienen cultivando el dominio de la operación son:

  • Formalizar la estructura del negocio con los distintos roles que desempeñarán los colaboradores cuando trabajen juntos para generar sinergia organizacional y alcanzar los resultados esperados.
  • Convertir las ideas en realidad y asegurar buenos resultados de negocio tomando en consideración la estrategia planeada y utilizando buenas prácticas de gestión de proyectos.
  • Establecer acciones de transformación que ayuden a optimizar el trabajo operativo que se realiza en la organización haciendo uso de buenas prácticas de gestión por procesos.
  • Diseñar servicios extraordinarios que generen experiencias memorables a tus clientes para ganar la preferencia del mercado que atiendes.

Gente.

El dominio de la gente está centrado primordialmente en formar líderes transformacionales, habilitar equipos de alto rendimiento, cumplir los acuerdos establecidos y adoptar el cambio transformacional mediante la gestión y el compromiso para hacer que las cosas sucedan.

La importancia de considerar al factor humano es fundamental pues una buena gestión de las personas nos ayudará a mejorar la operación y alcanzar los objetivos planteados en la estrategia. Si la gente está satisfecha y contenta dentro de la organización va a trabajar mejor, ser más productiva, rendir más, aportar más ideas y se involucrará más en las actividades que realiza.

Algunos de los frutos más relevantes que se obtienen cultivando el dominio de la gente son:

  • Desarrollar líderes transformacionales que fomenten el desarrollo personal y profesional de sus discípulos, compartiendo todos los conocimientos y experiencia necesarios para hacer que las cosas sucedan y acompañándolos durante todo el proceso de aprendizaje.
  • Reforzar las capacidades individuales y colectivas de la organización fomentando el involucramiento y compromiso de la gente y sembrando buenos hábitos para cumplir metas y acelerar resultados.
  • Evaluar el desempeño de la operación y de la estrategia mediante la realización de reuniones periódicas de análisis y revisión de la información, y de los indicadores operativos y estratégicos para tomar buenas decisiones y emprender acciones puntuales que mantengan el rumbo establecido.
  • Probar y adaptar las acciones planteadas mediante el análisis de la información interna de la organización y de la información externa del mercado, pudiendo eventualmente provocar algunos ajustes a la estrategia y operación del negocio y un nuevo ejercicio de planeación, ejecución y gestión.

Cultura.

El dominio de la cultura está centrado primordialmente en habilitar una oficina de gestión transformacional, aplicar buenas prácticas de agilidad, transformación y gestión, fomentar la cultura transformacional y proyectar nuevas travesías mediante el cumplimiento y la mentalidad para asegurar buenos resultados.

Una cultura orientada a resultados se construye desarrollando un ambiente de trabajo propicio que facilite el cumplimiento de metas y objetivos, aprovechando el compromiso de la gente para conseguir una cultura de cumplimiento que considere el desempeño organizacional como un proceso continuo. Una verdadera cultura de cumplimiento orientada a resultados se debe establecer, difundir y sustentar en los distintos niveles de la pirámide organizacional con el apoyo total de la alta dirección.

Algunos de los frutos más relevantes que se obtienen cultivando el dominio de la cultura son:

  • Establecer las directrices, políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar un buen gobierno de la organización y que todos los directivos, colaboradores y agentes vinculados cumplan con las reglas definidas dentro del marco normativo.
  • Acompañar a la organización para que adopte exitosamente nuevas aptitudes, actitudes y formas de hacer las cosas, reorientando a la gente para el logro de los objetivos, maximizando el desempeño y asegurando el mejoramiento continuo en un ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo.
  • Implementar mecanismos eficaces de prevención, detección y corrección ante distintas situaciones que afecten el cumplimiento de las metas y los objetivos del negocio propiciando una mentalidad de crecimiento que asegure los buenos resultados esperados por la organización.
  • Rendir cuentas en los distintos niveles de la organización y evaluar cada uno de los resultados logrados con respecto a las metas programadas, explicando las diferencias y definiendo las acciones correspondientes para ajustar y corregir el rumbo establecido.

Transformación Integral del Negocio.

Como resultado de equilibrar, centrar y estabilizar los cuatro dominios de la Gestión Transformacional, Estrategia, Operación, Gente y Cultura, se genera la Transformación Integral del Negocio que contempla: Transformación Estratégica, Financiera, Comercial, Operativa, Tecnológica, Humana, Cultural y Digital.

La Gestión Transformacional para Agilizar Integralmente tu Negocio utiliza un enfoque holístico e integral que ayuda al negocio a ir más allá de la forma tradicional de hacer las cosas, aplicando acciones de transformación para enfrentar ágilmente los retos emergentes del mercado y del entorno en un ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo para cumplir metas y acelerar resultados.

¿Cuál de los cuatro dominios que integran la Gestión Transformacional requiere la mayor atención de tu negocio en este momento?

La Acción es el Fruto de la Transformación. Transfórmate y Transforma.

Un abrazo y que la Providencia te acompañe hoy y siempre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top