La Agilidad Estratégica Operativa es una de las habilidades que más se demandarán en los próximos años, ya que es fundamental para afrontar las situaciones cambiantes del mercado que atiendes y conseguir buenos resultados.
La Agilidad Estratégica Operativa es la capacidad que desarrolla y practica una empresa para transformarse en una organización de alto rendimiento, flexibilizando su gestión y estructura.
La Agilidad Estratégica Operativa es una Práctica que te ayuda a planear, ejecutar, gestionar y cumplir satisfactoriamente las expectativas más relevantes de tu negocio. Te ayuda a que toda tu organización se enfoque en los objetivos de mayor impacto y en los resultados clave para responder de forma rápida, conveniente y adecuada a los clientes.
Adicionalmente, propicia el involucramiento y compromiso de la gente para trabajar en equipo y hacer que las cosas sucedan, así como desarrollar una mentalidad que permita pensar fuera de la caja a toda la organización para innovar, trascender y dejar huella.
A continuación, te voy a compartir siete grandes pasos para que puedas agilizar integralmente tu negocio y reforzar tus procesos de planeación, ejecución y gestión para cumplir metas y acelerar resultados.
1 Formular la Estrategia.
Se trata de descubrir los puntos de valor más relevantes de tu empresa e identificar el punto de partida y el destino deseado por tu organización, además de actualizar y fortalecer tu modelo de negocio, y establecer el plan estratégico de tu corporación.
2 Alinear la Operación.
Aquí es donde debes de identificar todas las iniciativas necesarias para cumplir con los objetivos estratégicos del negocio y definir los planes operativos de las distintas áreas de la organización, así como los planes individuales de todos los colaboradores con sus indicadores y metas.
3 Desplegar los Objetivos.
Una vez que tienes definidos todos los planes a nivel estratégico, operativo e individual, es el momento en el que se deben de asignar los objetivos de mayor impacto y los resultados clave a todos los responsables e involucrados de llevar a cabo las acciones de transformación en un periodo determinado.
4 Accionar los Proyectos.
Este es el paso de convertir los planes en resultados y para ello debes de elaborar las fichas de cada proyecto, integrar a todos los involucrados para que se formen equipos de trabajo ágiles y se definan en conjunto los planes de acción que permitan conseguir los resultados esperados por la organización.
5 Monitorear los Avances.
Cuando se ejecutan los proyectos en cada una de las áreas, es importante que todos tengan visibilidad de los avances y logros que se van consiguiendo, utilizando tableros ágiles que muestren los resultados de cada equipo y realizando sesiones de permeabilidad para solucionar las situaciones que se van presentando.
6 Asegurar los Resultados.
Con el propósito de conseguir buenos resultados y lograr con éxito los objetivos estratégicos, operativos e individuales del negocio, es importante que se realicen sesiones periódicas donde se reúnan grupalmente los ejecutivos de la alta dirección, los mandos medios, el personal clave y los colaboradores de la organización.
7 Evaluar el Desempeño.
Para tener equipos ágiles de alto rendimiento es fundamental que se revisen los reportes de desempeño con la intención de capitalizar las lecciones aprendidas y establecer acciones de mejora, retroalimentando a cada uno de los integrantes de cada equipo y brindarles incentivos para que sigan evolucionando en su trabajo.
Ventajas y Beneficios.
Algunas de las ventajas y beneficios que se obtienen al habilitar la Práctica de Agilidad Estratégica Operativa en tu Organización son:
- Cumplimiento de Metas
- Aceleración de Resultados
- Visibilidad y Control
- Claridad y Enfoque
- Alineación de Objetivos
- Priorización de Compromisos
- Ejecución Coordinada
- Adopción del Cambio
- Rendición de Cuentas Formal
- Aprendizaje y Mejora Continua
Si te interesa el tema, contáctame y conversemos:
La Acción es el Fruto de la Transformación. Transfórmate y Transforma.
Un abrazo y que la Providencia te acompañe hoy y siempre.